Prefacio de "Hexágono Natal" por Ana María Rivera

En la FILBO 2014. Lanzamiento Antología Poética "Hexágono Natal"


[…] Cuando la vida nos asombra con inmerecidas penas
 o con inmerecidas venturas,
metaforizamos casi instintivamente
queremos no ser menos que el mundo
Queremos ser tan desmesurados como él”

Jorge Luis Borges
De su libro “El Idioma de los Argentinos”


Esa respuesta connatural de metaforización instintiva, de los seres humanos, frente a los sucesos que orbitan o desorbitan la vida doméstica, como  exacerbados diálogos con los que el sujeto, se equipara con el universo,  prorrumpiendo  a través de temporales  enunciaciones, el exceso de eso otro y de sí.

La hoy reconvenida metáfora, símbolo fundacional de la cultura, que ha fundamentado los registros, los inventarios, los listados, las enumeraciones, los catálogos, los provisionales ordenamientos; donde el pensamiento analógico, que deviene de la intuición, según el sistematizador griego, o de esa otra lógica capaz de correlacionar indefinida y progresivamente esa infinitud de  “cosas disímiles”, que conforman el universo, o que ya son el universo.

Es el ser que acontece en los causes no liquidados  del lenguaje, ese que reconfigura la temporalidad  a través de lo que se le presenta como sucesivo, y le conmina a actualizar su consonancia, a deliberarse entre la aparatosa articulación de un enunciado, mediante el cual  traducir el asombro; resignificar esa exacta conmoción que siempre estará cifrada, si lo sabremos ya, en esa humana forma de procesar contingencias, de urdir contrapesos a la realidad que subyuga , y seguir consecuentemente gravitando.Así la metáfora, el oxímoron y cuanta  otra variedad de abstracciones  y  construcciones mentales, consolidan  o compensan los universos, mediante la unión, la extrapolación,  o la compresencia de  los contrarios; sustratos estos,  con los que intenta asir, interpretar y desmesurar eso otro, que es de suyo intolerable, distando siempre de lo que fragmenta, de lo que quiere nominar a través de  consabidas obstrucciones, inflexiones  y no renuentes sonidos.

Aquellas impresiones que le han sido dadas vislumbrar  y traducir desde  su observatorio,  visionario panóptico; numeroso lugar  del  Hexágono Natal;  ese que  circunscribe y alínea el  número de silla y  la letra de fila convenida, como palcos o plateas desde donde ver  y hacer la representación, instados todos a transcribir  lo que solo veremos comedidamente detrás de los ojos, en procura de reconfigurar las porciones aisladas del  “ilimitado y periódico” universo, que confluye no sin misterio en esas, nuestras retinas tan fatigadas; "millones de actos deleitables y atroces", advertidos detrás de la "esfera tornasolada", la de "casi intolerable fulgor”,“microcosmo de alquimistas y cabalistas”, desde donde el Poeta, "el bibliotecario imperfecto, el hombre", tras una visión simultánea, deviene en sucesivo traductor, en amanuense.



Por eso la condición del Poeta, es la condición de todos, seres que habiendo recibido en consignación algunos libros, no declinan sus días,  ensayando alguna buena glosa que relea y reescriba -aunque avasallada por  los provisionales esquemas- nuevas y estremecedoras  postulaciones de la realidad; ediciones y reediciones  a las cuales desea  aplicarse,  en el ensueño de una indagación más ecuánime, sopesando como en el verso de Hölderlin,  "ese número cerrado, santo que salga puro de nuestra boca", en la menos cómoda de las formas: la primera persona, esa voz genuina que quiere y sabe decir algo fundacional,  revelador o apacible, que colme esta acrecentada incertidumbre.

El Taller de Escritura Poética con Énfasis en Borges, instala  hoy estas páginas que como los fragmentos que Shelley supo ver como  fragmentos  de "un solo poema infinito erigido por todos los poetas del orbe", cuya unidad a través de tantos disimiles libros, bien podría ser obra   de "un solo caballero omnisciente", según  Emerson y Valery y Borges, quienes entendieron que "la historia de la literatura  no debería ser  la historia de los autores y de los accidentes de su carrera o de la carrera de sus obras sino la historia del Espíritu como productor y consumidor de literatura”.

Así, cada vez que el Espíritu habla a través de nuevos amanuenses, la "realidad de manera inconcebible  copia a la literatura", y a renglón seguido  un primer lector otorga a un segundo  lector ,  la Memoria de Shakespeare, de Netzahualcóyotl, Huidobro, Vallejo; la atesorada memoria nuestra, la de Romero, Arciniegas, Gutiérrez; o la Memoria  que recién acontece, la de este día:  la de Sierra, Gómez, Abello ,Vanegas o Tovar.

La misma memoria de Jorge Luis Borges, "quien sabiendo decir asombro, donde otros decían solamente costumbre", sigue irrumpiendo en voz alta, a través de su libro siempre abierto:

La memoria ya ha entrado en su conciencia, pero hay que descubrirla. Surgirá en los sueños, en la vigilia, al volver las hojas de un libro o al doblar una esquina. No se impaciente usted, no invente recuerdos. El azar puede favorecerlo o demorarlo, según su misterioso modo. A medida que yo vaya olvidando, usted recordará. No le prometo un plazo”.


Ana María Rivera Salazar
Directora
Taller de Escritura Poética con Énfasis en Jorge Luis Borges.
Premio Estímulos 2013 a Nuevos Formadores de Escritores Ibaguereños. 
Secretaría de Cultura, Comercio y Turismo.

Publicar un comentario

Entradas populares

Blog Borges en el Museo de la Novela de la Eterna

Blog Borges en el Museo de la Novela de la Eterna
Visita nuestro blog en tributo a Borges.
Designed by OddThemes | Distributed by Blogger Themes