Ana María Rivera Salazar




Poeta y artista colombiana, dirige el “Taller de Escritura Poética, con Énfasis en Jorge Luis Borges” y el “Programa de Promoción del Libro y Resignificación de la Lectura: “El Paraíso en Forma de una Biblioteca”, en Concertación con el Ministerio de Cultura de Colombia (2007-2020). Directora Artística de la Corporación Artes Escénicas del Tolima, capítulo Baquía 7 Azul y, desde el año 1995.

Autora del libro de poesía “Letras de Cambio” de Elevo Editores 2012, y de la “Antología Hexágono Natal” de Elevo Editores, Premio Estímulos 2013 a “Nuevos Formadores de Escritores Ibaguereños” de la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio, de Ibagué, Tolima. Acreedora a la "Beca Estímulos 2017 de Apoyo a eventos e Iniciativas Culturales" Alcaldía de Ibagué. 

Sus poemas y ensayos han sido publicados en “Antología de Fin de Milenio”, de Épsilon Editores; “Antología Comentada del Tolima.”; y están recopilados en diez libros, ocho de ellos inéditos: “Baquía”, "Otra vez el Zahir [Arte Clasificatorio]", "Lector Cuántico", "Economía de la Redención", “Primer Libro de Lector”, "Oxímoron: Alta Aspiración Humana", “Borges y el Teatro”, "Destino Borges" y “Tigres Azules” manual pedagógico del Taller de Escritura Poética, con Énfasis en Jorge Luis Borges”

Ha antologado y puesto en voz, en tributo al escritor argentino Jorge Luis Borges, tres Recitales Poéticos: “El Oro de los Tigres”, “Luna de Enfrente” y “El Aleph.”, con cuyo repertorio representa a Colombia, en las VIII y IX “Jornadas Borges y los Otros.”, de la Fundación Internacional Borges; así, en la Biblioteca Nacional de la República Argentina, el Museo Metropolitano, las Bibliotecas Miguel Cané y Ricardo Güiraldes, y la Casa de Madrid en Buenos Aires.

Conjuga su labor estética, desde hace más de tres décadas, en diversos ámbitos y lenguajes artísticos, como el plástico y el escénico, siendo acreedora a estímulos y premios, como el primer puesto en el VIII   Salón Regional de Artistas zona centro 1997, y la participación en el   XXXVII Salón Nacional de Artistas, Bogotá 1998, Ministerio de Cultura. 

Entre  las obras que ha llevado a escena se cuentan : las adaptaciones libres para Teatro: “Madame Bovary” de  Gustave Flaubert ; y “Cuatro Cuartetos para la Tierra Baldía”, basada en la poética de T. S. Eliot; “Sueño de una Noche de Verano” de William  Shakespeare; “Cepillo de Dientes” de Jorge Díaz; “Pareja Abierta” de Darío Fo; el entremés  “La Cueva de Salamanca” de Miguel de Cervantes; “La Importancia de Llamarse Ernesto” , versión libre para Teatro Multimedia, de la obra de Oscar Wilde;  y  las narraciones  de poemas sinfónicos  y  Cantatas  compuestas y dirigidas por el Maestro Cesar Augusto Zambrano, Director de la orquesta y el coro de la Universidad del Tolima.

Desde el año 2008 instala sus blogs en internet, “Borges el Museo de la Novela de la Eterna”, y “Borges Recitales” Video Poemas, los cuales son una manera de difundir y resignificar el objeto libro, la voz colombiana, y el ejercicio de la reescritura y la relectura.
Asesora y directora de Teatro desde el año 1994, en instituciones educativas   de Ibagué y el Tolima como la Facultad de Música del Conservatorio del Tolima, el “Colegio de la Presentación”  y  la “Escuela de Formación Artística y Cultural del municipio de Ibagué” “EFAC”.

2 comentarios :

Entradas populares

Blog Borges en el Museo de la Novela de la Eterna

Blog Borges en el Museo de la Novela de la Eterna
Visita nuestro blog en tributo a Borges.
Designed by OddThemes | Distributed by Blogger Themes