Taller de Escritura Poética, con Énfasis en Jorge Luis Borges en el MAT





El Taller de Escritura Poética Museo de la Eterna, con Énfasis en Jorge Luis Borges, hace parte de  nuestro  “Programa de Promoción del Libro y Resignificación de la Lectura: El Paraíso en Forma de una Biblioteca”; nombre dado en tributo a uno de los más entusiastas lectores de todos los tiempos, el escritor argentino, bibliófilo por excelencia, Jorge Luis  Borges, quien en su “Poema de los Dones”, habla de la “magnífica ironía de Dios” al darle a la vez “los libros y la noche”, refiriéndose a su infinita devoción por los libros, en contraposición a su condición de ciego :“fatigo los confines de esa alta y honda biblioteca ciega”. Y que no obstante logra trascender en una literatura que se constituye en una reinauguración del idioma de castilla. El entrañable afecto y la relación laboriosa de Borges por los libros le hace prodigar en ese mismo “Poema de los Dones”, al explorar lento en su sombra la penumbra hueca, con su báculo indeciso, y figurarse magníficamente, “el paraíso en forma de una biblioteca”.
Precisamente es la Biblioteca, ese paraíso borgesiano, el que en nuestro programa propendemos como lugar suscitador e inspirador del acto creativo, en contraposición con la figura anquilosada en la que podría convertirse nuestra biblioteca tradicional, dado el avasallamiento de la palabra por la imagen, en la creciente y acelerada carrera de implementación de nuevas tecnologías.

”El Paraíso en Forma de una Biblioteca”,
 quiere así  habitar el espacio de la Biblioteca como un espacio dinamizador de la palabra hablada y la palabra escrita, y las diversas posibilidades de enunciación y ordenamiento del universo, entendido como el oficio de  creadores y recreadores: artistas literarios y lectores; estos dos en franca lid estética, donde el uno no es menos importante que el otro, y donde el otro puede ser el uno; y en la certeza final de que esa dupla indivisible Libro-lector, admite la existencia del uno en virtud del otro, y hasta la condición azarosa del ser del poeta y del ser del lector.
El mismo Borges contempla esa condición fortuita del ser del lector que puede devenir en  el ser del poeta, y viceversa; y dirigiéndose al lector en la dedicatoria de su libro “Fervor de Buenos Aires”, pide perdón ante un hipotético verso feliz, consentido por el lector, en la descortesía de haberlo usurpado él previamente, y contempla la circunstancia “trivial  y fortuita” de que el otro sea el lector de esos versos, a los que llama ejercicios, y él sea el poeta, y se  hace llamar redactor.

Ejercicios y redactor, texto y lector, Borges de esta manera prodiga una dignidad al lector, elevando su estatura al nivel del creador, del poeta; y es en ese sentido que nuestro programa “El Paraíso en forma de una Biblioteca” exalta y reconfigura el oficio del lector como un hacedor de literatura, un recreador, y en todo caso, el verso o anverso  del proceso de escritura misma.

    Programa del Taller de Escritura Poética con Énfasis en Jorge Luis Borges

  • Poética de los Sentidos: La Sinestesia.  Nombrar el Mundo-Predicar el Mundo.
  • La Imagen : Visibilidad.  La Imagen Generadora. 
  • Enunciación del Universo: Metáfora. Metonimia. (Afirmo. Niego. Interrogo. Exhorto. Dubito. Exclamo. Impero)
  • El Ritmo: El Poeta y el Orden del Mundo.
  • Baudelaire y  La Modernidad: El Oxímoron
  • Rimbaud: El Sujeto Poético y la Absoluta Disonancia.  (Metáfora Absoluta)
  • Mallarme: La Perífrasis (o una nueva forma de nominar el mundo). “No pintar la cosa sino el efecto que produce”
  • Periplos Estéticos, Albores del Siglo XX. (Simbolismo. Futurismo. Modernismo. Ultraismo. Surrealismo. Expresionismo).
  • Multiplicidad: Red de Signos. Nuevo Orden del Mundo.  La Poesía Hoy. Humor. Paradoja. Causa –Efecto. Collage. Relectura. Palimpsesto.

Metodología:

"Sesiones eminentemente prácticas donde la experiencia lúdica; la abstracción de conceptos; la exploración sensorial; el rigor de la relectura ; la interrelación con el paisaje, (mundo circundante) y; la noción de “otredad” –inclusión de lo otro-, posean una clara preponderancia; en franca contribución al desarrollo del imaginario personal y colectivo; o de mitologías individuales, que propicien la singularidad en el ejercicio de lectura del mundo, y escritura poética; a la luz de la estética del siglo XX, y el énfasis en la literatura borgeana"

Publicar un comentario

Entradas populares

Blog Borges en el Museo de la Novela de la Eterna

Blog Borges en el Museo de la Novela de la Eterna
Visita nuestro blog en tributo a Borges.
Designed by OddThemes | Distributed by Blogger Themes