"La certidumbre de que todo está escrito nos anula y nos afantasma": Taller de Borges



Agosto, mes de Borges

Segunda Clase en La Mesa Cundinamarca:

¿Qué es la Poesía? ¡Poesía eres Tú!


Tomando un taza de Earl grey de Planta De Sol, busco en mi memoria un verso de Borges, que pueda ayudarme a traducir este titubeo de emociones, de palabras que aún no se dibujan y de autopistas verbales todavía esquivas. Pienso en el Taller ¿Qué es la Poesía?, que terminamos hace un par de días, con los estudiantes del municipio de La Mesa, Cundinamarca.


Pienso en sus palabras, esas sí, dichas con la emoción y la plenitud de su sinceridad. Pienso en los chicos que se quedan después del taller, hasta el cierre de la transmisión, cuando todos se han marchado y estoy a punto de cerrar la puerta virtual, pues siempre acoto al final ¡No se preocupen vayan saliendo que yo cierro la puerta, o cierro la ventana! Y se quedan en silencio, merodeando, puedo ver sus nombres y su conexión activa, y entiendo que debo romper ese silencio porque tácitamente ellos lo reclaman.

-Emanuel ¿Qué quieres decirme?


-"Quiero decirle que... esa metáfora de Borges hablando del tiempo como "un río que me arrebata pero yo soy el río", sigue en mi cabeza. Hemos creído que todo venía de afuera, pero en realidad éramos nosotros mismos los que teníamos el poder pleno. Éramos nosotros mismos los que siempre estuvimos moviendo los hilos". 


-¿Y tú Julián? Le pregunto a otro chico, con un curioso acento extranjero, pese a ser colombiano, y a haber vivido toda su corta vida entre el Tolima y Cundinamarca.

-Solo quería decirle que no me imaginé que la poesía fuese un espacio para plantearse temas de filosofía o de física. Nunca pensé en un poema que pudiera partir de una hipótesis o de un teorema. También me ronda lo del universo como una metáfora total. Solo le quería agradecer por llevarnos a esas profundidades.


Los dos salen complacidos de decir lo que había que decir, para sentirse quizá vivos en medio de esta extraña realidad, la de internet; de seres afantasmados que se escuchan como a través de una persistente y muda pared, de la que emergen sin embargo, signos de vida inteligente que solazan el corazón e invisibilizan la nueva desacostumbrada frontera.  


[Al final, cuando había recapitulado cada momento del taller, y me disponía a empezar a transcribirlo, me di cuenta que ya llevaba dos tazas de té, y fue entonces, cuando el verso de Borges sobrevino:

"La certidumbre de que todo está escrito nos anula y nos afantasma"]


Proyecto "El Paraíso bajo la Especie de una Biblioteca" del Programa de Promoción del Libro y Resignificación de la Lectura y la Escritura, Concertado con el Ministerio de Cultura y la Corporación Artes Escénica del Tolima.


Agradecimientos a la Secretaría de Cultura, Educación y Juventud del municipio de La Mesa Cundinamarca, al promotor de cultura Diego Andrés Rodríguez, a la Institución Educativa Sabio Mutis, y a su profesora de español Martha Avendaño,  por hacer posible este siempre mágico encuentro poético.


Jueves 29 de julio de 2021

#borges #escriturapoetica #tallerdeescriturapoetica

Publicar un comentario

Entradas populares

Blog Borges en el Museo de la Novela de la Eterna

Blog Borges en el Museo de la Novela de la Eterna
Visita nuestro blog en tributo a Borges.
Designed by OddThemes | Distributed by Blogger Themes