Hicimos el Poema en Hanna-Poyma

Taller de Escritura Poética con Énfasis en Jorge Luis Borges [En la foto Ana María Rivera y Alejandro Díaz]



 













Atesorada Hanna-Poyma: Decimos para ti, en voz alta, este verso acuñado por Borges, el escritor que guía nuestro periplo poético: Si pudiéramos comprender una sola flor, sabríamos quiénes somos y qué es el mundo; si pudiéramos conocer tantos capítulos ignorados de nuestra historia que se hace leyenda, o de la leyenda que se hace historia, sabríamos de la princesa indígena Hanna de Luchuta y el cacique Poyma. Guardaríamos en nuestra memoria, ese amor fundacional, un municipio en la provincia del Tequendama, cuyo nombre escrito, une dos voluntades, un solo amor, un verso, Hanna-Poyma.

Estuvimos allí, en el municipio que hoy luego de tantas voces idas, se quedó en la memoria de sus gentes como Anapoima, y al cual llevamos también nuestras voces, nuestros sueños materializados en un proyecto estético, que quiere imbuir la poesía y el acto de metaforizar, como la posibilidad humana más íntima y connatural, justamente, la más instintiva de las respuestas que un ser ennoblecido o apabullado por las diversas circunstancias de la vida, puede proferir: Un verso que acompañe, fortalezca y  procure el entendimiento, en las horas más oscuras o las horas más lúcidas.
   
Temporartes 2018. El Paraíso bajo la Especie de una Biblioteca. Programa de Promoción del Libro y Resignificación de la Lectura y la Escritura", en Concertación con el Ministerio de Cultura Programa Nacional de Concertación Cultural y Baquía 7 Azul Corporación Artes Escénicas del Tolima.

Agradecimiento al gentil auspicio de la Biblioteca Pública Municipal Hernando Santos Castillo, su bibliotecario el señor José Gregorio Villalba; el promotor de lectura, Hugo Hernán Escarpeta, y a todos y cada uno del equipo de colaboradores de la Casa de la Cultura de Anapoima.
 


Publicar un comentario

Entradas populares

Blog Borges en el Museo de la Novela de la Eterna

Blog Borges en el Museo de la Novela de la Eterna
Visita nuestro blog en tributo a Borges.
Designed by OddThemes | Distributed by Blogger Themes