Poemas de "Letras de Cambio " de Ana María Rivera





ALLEGRO MA NON TANTO 



Así
como la tumba que guarda sin reproche
tus oprobios
mi pie animado en la piedra
como un artista rupestre
para un culto ulterior.

Tibio menú de un festín
en el que la sangre
licencia al menos diestro.

La última estirpe de lo inasible
decoló en el hangar.
Velas color púrpura
anuncian el puerto
donde promesas y conspiraciones
son la única sílaba unísona del oficiante.

Repite la lista de la compra
como las líneas de un poeta anónimo.
De memoria olvida el hambre.

Hoy la tierra no temblará.
Te dices
y recuerdas el último fin del mundo.

Frag. de "Letras de Cambio" obra pictórica  de León Pereañez . 




FERVOR DE LLUVIAS





“Phlepas el fenicio, muerto hace dos semanas /
olvidó el grito de las gaviotas
y el hincharse del fondo del mar /
 y la ganancia y la pérdida”
 T.S. Eliot


Rezagos de una fiesta antigua
donde el estertor suscita
los nuevos elementos.

Como la piedra del sur anquilosada cerca a la Acrópolis
el ser tendido, da con una llave de expansión vencida.

Obra de nadie estos ritmos evocados
que reposan un ardor contenido
modulaciones breves
lengua en acento continental.

Ni el habla del ruiseñor
en la noche de los poetas
sólo siervos y rey.

Esta lluvia cae
y con ella otro obcecado imperio

Todo está liquidado
remos, piedras, lenguas, metales, rutas
cereales y monedas.

En qué aguacero
perdido en el milenario futuro
caerán los dientes de leche
del que desconcierta la arteria.

“Tema la muerte por agua”




Frag, de "Receta Tardía de Cristal Azul", obra pictórica de León Pereañez



VIRGINIA 


Días repatriados de la infancia
la abuela haciendo la diligencia de la madrugada
cuando intuyes un fruto que alguien cosecha muy adentro:

Comprime el orbe en una frase
que no modules bien entrado el tiempo.

Desatando metáforas y dulces de noche buena
al universo por venir.

Letras de cambio que la usura no quebranta
- drástica minusvalía en fonación -

Virginia pasando trabajos
los soles girando a bajo vuelo
y sus manos inmortales
prodigándonos el pan del tercer hervor.

Vierto su resonancia en la noche prolija:
Enmienda las oraciones
no soslayes la pausa o el adjetivo
los Dioses son literales.


Frag. de "Bupréstido con Anagrama", obra pictórica de león de Jesús Pereañez


LAS PALABRAS Y LAS COSAS


Recortar el mundo:
hacerlo objeto y nombre.

Qué versiones apócrifas debieron instaurar
en los pasamanos.

Cuántas veces comenzaré el relato
antes que las imágenes se procuren
delante del telón de boca.

Todos de pie postulan un verbo
cuyo gesto aún no se dibuja.

La naturaleza empecinada continuó
y la memoria de los seres
fragmentó el paisaje.

Los astros vaciaron sus desposos nocturnos
el sol tributario de piedras
lunas y perros.

Los árboles continuaron absortos
en sus pesadillas de clorofila

Y en la falacia del espacio, el río:
Cacofonía y rutina
que envalentona el músculo y el latido.

Una omisión, una interjección
que no se repite
una laxitud del agua que corre
una abreviación del ocaso
un color lacónico
una lluvia que no acontece
y la memoria, osamenta muda:

Babel y Diluvio.

Ensayo de unas líneas
en que la tierra y el cielo
tergiversan la mañana atroz
el estampido
el hierro que astilla pero no quebranta.

Esa conspiración y su morfología
se hacen verdad de a peso
en el vecindario.

El universo repitió su acto
y el hombre rehízo su día:
rima estrepitosa entre dos crepúsculos.


Ana María Rivera


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