Con-Verso Poesía al Parque de Honda
















¡Qué bien se ve la tarde /desde el fácil sosiego de los bancos! /Abajo/ el puerto anhela latitudes lejanas/ y la honda plaza igualadora de almas /se abre como la muerte, como el sueño. Decía Borges hace noventa años, desde la plaza San Martín, en Buenos Aires, y nosotros desde esta plaza central en Honda, Tolima, una tarde de miércoles, de dos mil diecinueve, respondemos con sus palabras: en busca de la tarde fuimos apurando -no- en vano las calles. 

Y, en verdad, transeúntes y paseantes de todas las edades fueron llegando así, apurando no en vano las calles, para hacer el poema con Hrönir, la Máquina de Poesía y la Máquina para Pintar el poema León Pereañez;  para sorprenderse con eso de que la poesía siempre ha estado afuera, y ocurría sin que nos percatáramos; ocurría mientras deteníamos el paso, o cambiábamos de vereda, o desandábamos el camino por algo que habíamos olvidado, o mientras esperábamos a quien no habría de llegar, o mientras llegaba ese a quien no esperábamos rever. Y como en un día baudelairiano, del siglo XIX, en que los ciudadanos se dieran cuenta, de "lo grandes y poéticos que eran con sus corbatas y sus zapatos de charol", percibiéramos desde el Tolima, “lo grandes y poéticos que somos con nuestros sombreros de Pindo, -esa especie de paja ribereña-, y nuestras camisas de algodón”. 

Desde un banco de la plaza "Las Américas" en Honda, entre árboles de ceiba y de mango, decimos versos que Borges repite, desde la Plaza San Martín en Buenos Aires, entre jacarandás y acacias, acaso pensando en la unicidad del espacio, en "la honda plaza igualadora de almas",  en esa otra plaza que es ahora, esta misma: "Todo sentir se aquieta/bajo la absolución de los árboles/... ¡Qué bien se ve la tarde/desde el fácil sosiego de los bancos!"

Proyecto "Temporartes 2001-2019. El Paraíso bajo la Especie de una Biblioteca. Programa de Promoción del Libro y Resignificación de la Lectura y la Escritura". Con el auspicio del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, la Corporación Artes Escénicas del Tolima y la Biblioteca Pública Municipal Alfonso Palacio Rudas. 

Agradecimientos especiales a la bibliotecaria, Sandra Liliana Guerrero.





Publicar un comentario

Entradas populares

Blog Borges en el Museo de la Novela de la Eterna

Blog Borges en el Museo de la Novela de la Eterna
Visita nuestro blog en tributo a Borges.
Designed by OddThemes | Distributed by Blogger Themes