¿Cuál de los dos escribe este poema, entrañable señor Borges?

 Jugando con Borges y Hrönir en el colegio de San Simón en Ibagué

Lectura en Voz Alta de "Los Hrönir de Tlön", reescritura del texto de Jorge Luis Borges








Ensayan para el Recital Poético los jóvenes del colegio de San Simón Ibagué
"Maquina para Pintar el Poema" del Maestro León Pereañez

Escribir a dos manos con Borges, transcribir sus versos, y a su turno escribir los nuestros y urdir en la suma de líneas, un poema, escrito para ser dicho en voz alta. Con Hrönir, la máquina de poesía transcurre así, en un juego que nos permite leer un libro para el asombro y   la memoria; un libro sin cubierta, sin solapas, sin lomo, sin hojas, un libro escrito para ser leído salteando la página, como quería Macedonio Fernández. Un libro que fuera del anaquel es siempre un libro abierto, un libro interactivo, vertiginoso, dinámico, intempestivo. Un libro que suscita el acto de creación literaria y así, como nuestro maestro y mentor Borges-Menard, quiere enriquecer mediante una técnica nueva, el arte detenido y rudimentario de la lectura.

Hrönir, la Máquina de Poesía, la Máquina para Pintar el Poema “León Pereañez”, y la “Tómbola de la Metáfora”, estuvieron en la mañana y en la tarde del martes 12 de junio, en la Institución Educativa más emblemática de la capital tolimense, el Colegio de San Simón, que pronto cumplirá doscientos años de haber sido fundado, y donde desarrollamos nuestra sesión artística interdisciplinaria, que inicia con la lectura en voz alta que nos adentra en el mundo borgeano, con una reescritura de una de las fabulaciones más singulares del texto “Tlon, Uqbar, Orbis Tersius” realizada como abrebocas al Taller de Escritura Poética con Énfasis en Jorge Luis Borges, y denominada “Los Hrönir del planeta Tlön”.

Los espacios que genera el proyecto, fueron una gran posibilidad de comprobar que los niños y jóvenes deben ser incentivados a los diversos procesos creativos mediante nuevos dispositivos físicos o mentales, que desde lo artístico sean, sino un contrapeso, por lo menos una posibilidad de reconfigurar un pensamiento complejo entre los jóvenes, que implique la correlación y extrapolación de  las diversas parcelas del universo que se presentan como nuevas formas de entendimiento y comprensión del mundo que circundamos y nos circunda.

Proyecto “Temporartes 2018. El Paraíso bajo la Especie de una Biblioteca. Programa de Promoción del Libro y Resignificación de la Lectura y la Escritura", en Concertación con el Ministerio de Cultura Programa Nacional de Concertación Cultural y Baquía 7 Azul Corporación Artes Escénicas del Tolima.

Agradecemos a los maestros de literatura del Colegio de San Simón, Ginethe Sierra y Jhon Perdomo, así como a sus talleres literarios y al Grupo de Periodismo, por hacer posible esta liturgia de la palabra y de la lengua castellana, ese numeroso destino celebrado tantas veces por Borges.




 

Publicar un comentario

Entradas populares

Blog Borges en el Museo de la Novela de la Eterna

Blog Borges en el Museo de la Novela de la Eterna
Visita nuestro blog en tributo a Borges.
Designed by OddThemes | Distributed by Blogger Themes