Hrönir [La Máquina de Poesía] en Anzoátegui
















Algo nos había dicho la tarde y la montaña, y no lo olvidábamos. Viajábamos a Anzoátegui, ese martes cinco de junio, por entre la Cordillera Central de los Andes colombianos, entre abracadabrantes y apacibles abismos, ensoñando un país donde la poesía y con ella la metáfora tendiera puentes entre las orillas más disímiles de la patria. Anzoátegui nos aguardaba muy arriba a 2010 metros sobre el nivel del mar, ese municipio del Tolima, al que llegada la noche, lo abruma una espesa capa de niebla que lo invisibiliza todo, y nos invita a resguardarnos, menos por el frío, que por algún atroz imaginario que trae a nuestra mente, cierta página borrascosa de Emily Brontë, o de Poe. 

Como el otro este juego es infinito, nos repetía el miércoles de madrugada, el poeta amado que guía nuestro periplo estético, por municipios del Tolima y de Cundinamarca. Así, con sus versos en los bolsillos y en la memoria, nos dirigíamos a la Institución Educativa Carlos Blanco Nassar, donde decenas de jóvenes de sexto a undécimo grado, escucharían, por primera vez , a través de la lectura en voz alta, los nombres de Borges y del planeta Tlön, y de los Hrönir, los objetos perdidos que tienen la facultad de duplicarse; verían con asombro, por vez primera, a Hrönir, la máquina de Poesía, y a la Máquina para Pintar el Poema “León Pereañez”, jugarían con la “Tómbola de la Metáfora”, escribirían versos a dos manos con Borges, y los dirían al unísono en voz alta. 

Proyecto “Temporartes 2018. El Paraíso bajo la Especie de una Biblioteca. Programa de Promoción del Libro y Resignificación de la Lectura y la Escritura", en Concertación con el Ministerio de Cultura Programa Nacional de Concertación Cultural y Baquía 7 Azul Corporación Artes Escénicas del Tolima.




Publicar un comentario

Entradas populares

Blog Borges en el Museo de la Novela de la Eterna

Blog Borges en el Museo de la Novela de la Eterna
Visita nuestro blog en tributo a Borges.
Designed by OddThemes | Distributed by Blogger Themes