Hrönir la Máquina de Poesía en Ibagué: Premio Estímulos 2017

Estudiantes del colegio Simón Bolivar de Ibagué con Hrönir 



“Hrönir Máquina de Poesía”, es un objeto plástico, recreado a partir del cubo de Rubik, y que funciona como una máquina de poesía, compuesto por una serie de 10 cubos que despliegan cada uno 54 variables, que en el juego combinatorio pueden generar cada uno, 2.916 potenciales opciones de construcción de un poema. Se trata de un artefacto didáctico, que desarrolla en el jugador, capacidades de correlación y extrapolación, que emulan el proceso creativo del arte. Este es un juego materializado por la artista Ana María Rivera y la diseñadora Antoninna del Sol, el cual utiliza la lúdica sinestésica que suscitan las 54 heterogéneas casillas, las cuales nos indican el rumbo del juego y la escritura del poema, a partir de despejar ecuaciones poéticas, previo lance de dados.

Las casillas contienen obras artísticas clásicas para ser renombradas, versos del poeta Jorge Luis Borges, imágenes para ser descritas con enumeración de palabras, ecuaciones poéticas para ser despejadas como las ecuaciones matemáticas, y casillas con los nombres de las figuras que aquí llamamos del pensamiento: metáforas, símil metonimias, hipálages, oxímoron, que nos remiten a la lectura y transcripción de atesoradas líneas de la literatura.

Hrönir, la Máquina de Poesía estuvo expuesta y en interacción, co-creando poemas con los espectadores del proyecto en Concertación con el Ministerio de Cultura denominado “Temporartes 2017. El Paraíso bajo la Especie de una Biblioteca. Programa de Promoción del Libro y Resignificación de la Lectura y la Escritura”, y estará realizando una itinerancia por la ciudad de Ibagué, entre los meses de octubre y noviembre, como producto del premio otorgado por la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio, y la Alcaldía de Ibagué denominado “Beca de Apoyo a Eventos e Iniciativas Culturales del Portafolio Municipal de Estímulos 2017”.







Publicar un comentario

Entradas populares

Blog Borges en el Museo de la Novela de la Eterna

Blog Borges en el Museo de la Novela de la Eterna
Visita nuestro blog en tributo a Borges.
Designed by OddThemes | Distributed by Blogger Themes