"Aún esperando a Godot. [Escapando por Arriba a la Fatalidad de Abajo]"

Ensayo de la obra "Aún esperando a Godot. Escapando por Arriba a la Fatalidad de Abajo". En escena: Ginna Caicedo, Carlos Durán, Julián González.

El Teatro "El Aleph", es el espacio de formación escénica ,de Baquía 7 Azul, de la Corporación Artes Escénicas del Tolima, dirigido a jóvenes talentos de la ciudad de Ibagué, quienes vienen desarrollando un proceso de investigación y experimentación, a la luz del legado de la teórica  teatral, Virginia Haslam.

El proceso formativo, que ya cumple tres años de labores,  ha llevado a la escena ,entre otras obras ,  el entremés de Cervantes "La Cueva de Salamanca",  recreada, a partir de juegos  corporales, y gestuales, en amable contrapeso a una obra de la tradición clásica, en donde el lenguaje  evidentemente  es textual.

Así, en las próximas semanas, la obra más controversial del irlandés Samuel Becket, "Esperando a Godot", será revisitada en la escena por nuestro grupo, con el nombre , "Aún Esperando a Godot", cuya versión libre quiere señalarse en ese adverbio de tiempo, que precede a uno de los títulos más recurrentes de la escena contemporanea; como enfatizando que  la certera espera es en el tiempo, y  no en el espacio, y que las coordenadas espaciales que tanto preocuparon a Vladimir y a Estragón: "Dijo delante del árbol", "Qué insinuas que nos hemos equivocado de lugar", se ven excedidas y actualizadas en el tiempo:"Volveremos mañana" "Y pasado mañana" "Y así sucesivamante".

Y viene en éste trasegar escénico a socorrernos con una de sus magníficas metáforas ,Maeterlinck , desde ese, su iniciático libro "La Inteligencia de las Flores" , donde los vegetales a través de las semillas,en actitud de milenaria sapiencia  "escapan por arriba a la fatalidad de abajo"; y es que Gogo y Didi, como plantados, en gesto de resignada condena, esperan; y esa espera condice la espera de los árboles: raíces que sujetan a  la tierra , como los Zapatos terrestres de Gogo, que tallan y laceran, y son casí imposibles de desajustar o de quitar ; y en la parte superior, frutos inteligentes, que contienen semillas viajeras; y en la cabeza de Didi,un sombrero que resguarda pensamientos -inteligentes frutos-, que incomodan,se escabullen, y aturden la sempiterna escena de Vladimir y Estragón, aguardando lo que aguardamos todos; sólo que  como el tiempo de San Agustín, si no, no lo preguntan, lo sabemos, si lo preguntan , lo ignoramos.

De ésta manera, "Aún esperando a Godot", se ha subtitulado, como "Escapando por Arriba a la Fatalidad de Abajo", y será prontamente, puesta en marcha en la escena con público, para que sea allí mismo, donde no haciéndose aguardar, encuentre el lenguaje más apropiado, para enunciar con voz  propia, éste texto dramático, el cual es a cabalidad un  poema, que conlleva esa preciada  metáfora absoluta.

A.   M. R.


Ficha Técnica:
Didi: Julián González
Gogo: Carlos Durán
Didascalia 1: Ginna Caicedo
Didascalia 2: Luisa Fernanda

Dirección: Ana María Rivera
Baquía 7 Azul

Corporación Artes Escénicas del Tolima

Publicar un comentario

Entradas populares

Blog Borges en el Museo de la Novela de la Eterna

Blog Borges en el Museo de la Novela de la Eterna
Visita nuestro blog en tributo a Borges.
Designed by OddThemes | Distributed by Blogger Themes